La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican así:
Segun su relacion con el medio ambiente
Abiertos:
Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente.Ejemplos: célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estación de radio.
Cerrado:
Sistemas que no intercambian materia, energía o información con elambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro.
Segun su Naturaleza:
Concretos:
Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pájaro, guitarra,elefante.
Abstractos:
Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal,idioma español lógica difusa.
Segun su Origen:
Naturales:
Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques lasmoléculas de agua.
Artificiales:
Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos yconstruidos por el hombre, tenemos al tren, avión, idioma ingles.
Segun sus Relaciones :
Simples:
Sistemas con pocos elementos y relaciones, como los juegos de billar,péndulo, f(x)=x+2, palanca.
Complejos:
Sistemas con numerosos elementos y relaciones.
Ejemplo: cerebrouniversidad, cámara, fotográfica.Esta clasificación es relativa por que depende del número de elementos y relaciónconsiderados. En la práctica y con base en límites psicológicos de la percepción y comprensiónhumanas, un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.
Ejemplo: cerebrouniversidad, cámara, fotográfica.Esta clasificación es relativa por que depende del número de elementos y relaciónconsiderados. En la práctica y con base en límites psicológicos de la percepción y comprensiónhumanas, un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.
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